¿Cómo evitar el efecto aquaplanning?

El efecto aquaplanning en los coches puede hacer que muchos de ellos puedan sufrir un accidente y acaben en un taller mecánico Roquetas de Mar para una reparación. ¿Sabemos exactamente lo que es este efecto? ¿Cómo se puede contrarrestar? Nosotros te lo explicamos.

¿Qué es y cómo puedes prevenir el efecto aquaplanning?

Se trata de un fenómeno que afecta a cualquier vehículo al circular por una superficie con algo de agua o completamente mojada. Esto hace que se produzca una pérdida de adherencia sobre la superficie sobre la que está recorriendo y se pierde el control sobre el vehículo.

Se produce porque los canales en los que se encuentran los dibujos del neumático no tienen la suficiente capacidad como para desalojar el agua que pisa, haciendo que el vehículo se vaya deslizando sin control sobre la superficie mojada.

Para contrarrestar el efecto, lo primero que hay que hacer es levantar el pie del acelerador y no pisar el freno. Hay que sujetar bien el volante evitando que gire en cualquier dirección. Es importante estar preparados para un impacto inminente si la velocidad es alta. Hay que pegar la cabeza al reposacabezas y sujetar fuertemente el volante.

Para evitarlo hay que circular a una velocidad prudencial, comprobar siempre la presión que tienen los neumáticos y también el nivel de desgaste que tengan los mismos para cambiarlos en caso de que sea necesario y procurar que el coche tenga un correcto mantenimiento, donde se revisen correctamente no solo los neumáticos sino también las rótulas de la dirección, los frenos o algo tan importante como son los amortiguadores.